Una compañera me ha enviado un e-mail en el que me dice que no acaba de entender qué es eso de la CONTRAPUBLICIDAD. A continuación aclaro el término para todos ya que en el cuaderno de reflexión del tema 5 tenéis que buscar un ejemplo de campaña de contrapublicidad.
· Definición de CONTRAPUBLICIDAD:
La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada con técnicas propiamente publicitarias mediante la alteración de los contenidos de los mensajes comerciales. La idea es sencilla, se trata de luchar contra los valores negativos asociados a la publicidad y a algunos anunciantes (consumismo, capitalismo, globalizacióm...) utilizando mensajes y formatos propiamente publicitarios, eso si, alterados para este fin (si os resulta complicado entender qué significa esto leed lo que esta en negrita e id a las imágenes de abajo, al ver el ejemplo os resultará más sencillo entenderlo).
· Porqué surge:
La contrapublicidad surge y se desarrolla en un entorno de crítica al sistema de consumo y al capitalismo actual. En general se critica también el propio fenómeno publicitario, al que se le achacan la mayoría de los males del planeta, una visión del mundo que comparte o proviene de esa visión negativa sobre la publicidad que tienen algunos. Por lo general las creaciones de contrapublicidad son muy ingeniosas y creativas y pueden servir para canalizar la crítica y el malestar social ante ciertos asuntos.
· ¿Quién suele hacer contrapublicidad?:
Pues como imaginaréis los publicitarios de agencia generalmente no, o en todo caso, no en horas de oficina. Las ONGs como Greenpeace suelen hacer este tipo de campañas para sacar los colores a las marcas comerciales que no son respetuosas con el medio ambiente. Otros grupos activos preocupados por temas sociales en general como "Consume hasta morir" o ADBUSTERS son grandes productores de este tipo de campañas.
· Os pongo ALGUNOS EJEMPLOS para que lo entendáis mejor, pero, ¡¡¡ para el cuaderno de reflexión tenéis que buscar otros diferentes!!!
- Contrapublicidad "ABSOLUT VODKA"

- Contrapublicidad "INGDIRECT"

- Contrapublicidad de "WII SPORTS de NINTENDO":

- Contrapublicidad del perfume "OBSESSION de CALVIN KLEIN"


Como habréis comprobado en la mayoría de los casos la crítica no va dirigida solo a un marca o producto, sino a todo el sistema.
Por si queréis profundizar más os dejo aquí un mini-artículo de El País (VER)
No hay comentarios:
Publicar un comentario